martes, 13 de octubre de 2009

Dreamcast cumple 10 años

Hoy 14 de Octubre la consola Dreamcast cumple 10 años desde su lanzamiento. Esta consola dejó más huella en su escasa vida que otras que se han mantenido en el mercado mucho más tiempo, desde que se puso a la venta hasta que dejó de fabricarse pasó solo un año y 3 meses, pero en ese corto lapso de tiempo, obtuvo algunas de las mejores joyas jugables que más tarde recordaremos. La Dreamcast fue una adelantada a su tiempo en varios aspectos, su Tarjeta de memoria el VMU (Visual memory unit) tenía una pequeña pantalla, gracias a esta pantalla se podía jugar a pequeños minijuegos, que traían los juegos de la sobremesa, juego como sonic que te permitia tener una mascota, o un minijuego de coches cortesía del Sega GT.
Fue la primera plataforma en incluir juego on-line gracias a su modem integrado de 33 kbps, el primer juego con esta modalidad, fue Chu chu rocket un juego de puzzles, y también contó con el primer RPG on-line, Phantasy star on-line. También fue la primera en dar la opción de correr a 60Hz en consolas PAL y eliminar aquellas molestas bandas negras que aparecían al convertirlos de NTSC a PAL, a día de hoy esto es una standard en la industria.



Su corta vida se debió a la mala fama adquirida con Sega Saturn, aun así tanto en EEUU como en Japón instaló un parque de consolas más que decente, su caída vino con los anuncios de llegada de Ps2, que prometía mejores gráficos, reproductor de DVD integrado entre otras, además en aquellas fechas se empezaba a tener información del "proyecto Dolphin" más tarde llamada Gamecube, y también Microsoft anunciaba su intención de entrar en el mercado de los videojuegos. Otro de los motivos que más afecto a la salud de la consola fue que en verano de 200o la consola se hackeo, no era necesario modificar la consola con un chip, con un simple CD de arranque se podía jugar a copias piratas, y con el tiempo el CD de arranque se implementaba en las copias piratas. Una serie de pequeños detalles que acabaron por matar a sega como fabricadores de hardware y convertirla en una Third party más.
En su corta vida nos dejó varia joyas del mundo de los videojuegos, recordaremos algunos de los más importantes.


Crazy Taxi, un arcade en el que tu único cometido era recoger clientes y llevarlos a su destino en el menor tiempo posible, una mecánica muy simple pero muy adictiva y divertida, meses y mese podías pasar pegado a la pantalla, intentando superar tu puntuación.
Incluía en su B.S.O. al grupo Offspring, gráficamente cumplía sobradamente, ya que era una conversión de la placa recreativa NAOMI de sega, cuya estructura hacía muy fácil el hacer conversiones para Dreamcast.



Resident Evil: COde Veronica, el primer Resident evil con fondos enteramente en 3D, a nivel técnico uno de los juegos más espectaculares de DC, continuando la historia de Resident evil, y el último aparte de los de Gamecube con la mecánica de toda la vida, más tarde tendría su lavado de cara en RE 4 también para Gamecube.




Dead or Alive 2, el segundo gran juego de lucha de DC, de controles simples enganchaba a las pocas partidas, gráficamente a un nivel muy alto, proveniente de dead or alive un juego de PS.
Muchos modos de juego, controles accesibles y diversión instantanea eran las virtudes de este juego.


Jet set Radio, juego que mezclaba la mecánica del patinaje con los graffities, controles simples y directos, una ciudad entera para pintar y policia y ejercitos de los que huir, hacer los distintos barrios tuyos "eliminando" a las otras bandas graffiteras en divertidas carreras o pintandoles el símbolo de tu banda en la espalda. un juegazo en toda regla que más tarde tendría su remade en Xbox.


Otro gran juego de lucha, lo que le diferenciaba del resto, eran sus grandes escenarios, con muchos objetos que utilizar contra tus enemigos, en un mismo nivel podías estar volando por los aires, que en plena huida de una roca gigante, todo esto mientras eliminabas a tus rivales.
Recibió dos entregas en DC, y más tarde se hizo una compilación de estos dos para PSP.


El gran juego de coches de Dreamcast, Bizarre creó una saga que a día de hoy sigue su camino aunque con otro nombre (PGR) en las consolas de microsoft.
Grandes y variados circuitos ambientados en varias ciudades del mundo, como Londres, con un control muy arcade, te obligaba a tener una buena conducción para conseguir Kudos y poder desbloquear coches y carreras nuevas.


Sega rally 2, conversión directa de la recreativa del mismo nombre, diversión pura y dura, y poco realismo en este juego de rallies, que daba lo que prometía.

Virtua tennis, otra conversión de recreativa, simplemente ponía en pantalla el primer gran juego de tenis, divertido como ningún otro, tanto que a dia de hoy va por su cuarta entrega.
En DC tuvo dos entregas posteriormente salió en Ps2, PSP, Ps3 y Xbox 360.


Namco dedicó mucho dinero a estudiar el hardware de DC y como fruto de ello se sacó de la manga uno de los mejores juegos de esta consola, Soul Calibur, provenía del Soul Edge juego de Ps, es uno de esos juegos que a pesar de salir al poco de salir la consola, nunca fue superado por ningún otro.
Juego de lucha con armas, tremendamente adictivo, actualmente recibió su ultima entrega en Ps3 y Xbox 360, además de una versión para PSP.

Sonic Adventure fue el primer juego del erizo en 3D, y el resultado fue excepcional, tanto que a día de hoy no ha sido superado por sus secuelas, velocidad y plataformas, una mezcla explosiva que Sonic llevaba hasta la mejor de su versiones.



Y su segunda parte, continuista, divertida, pero sin la capacidad de sorprender que si tuvo el primero, agrego a nuevos personajes como Shadow.


Shenmue, este juego se empezó a desarrollar para Sega Saturn y más tarde paso a DC, Yu Suzuki se encargó de desarrollar la joya de la corona de la consola de Sega, cuenta la historia de Ryo, que ve como matan a su padre ante sus ojos, a partir de ahi su objetivo es buscar al culpable, durante el camino podrás coleccionar figuritas de las marcas mas emblemáticas de Sega, como Sonic o Virtua fighter, trabajar o ir a los recreativos, marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos.


Shenmue 2, llegó causó gran espectación, y no defraudó, la aventura de Ryo en la captura del asesino de su padre continuaba, esta vez en Hong kong, nuevos personajes y lo mejor de la primera parte daba como resultado una gran secuela de lo que se anunció como una trilogía, pero más adelante Yu Suzuki su creador abandonó Sega, quedando esta serie inconclusa hasta el día de hoy.

Y aquí termina este pequeño homenaje a Dreamcast desde Fantazeea, una de las mejores consolas que han existido a pesar de su poco éxito, y que mucha gente se perdió, solo los que la tuvimos, sabemos por que a día de hoy sigue siendo recordada por muchos, y recibiendo algún juego nuevo aunque de bajo presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario